Abogados Costa Rica Abogados en derecho  Administrativo,  Ambiental,  Bancario,  Bursátil,  Civil,  Constitucional,  Corporativo y Comercial,  de Familia,  de Internet,  de la Compentencia y Monopolio,  de la Propiedad Intelectual,  de la Seguridad Social,  de Tránsito,  del Consumidor,  del Transporte y Aeronáutico,  Deportivo,  Internacional Privado,  Internacional Público,  Laboral,  Migratorio,  Penal,  Sucesorio y Quiebras,  Tributario, Inversiones Extranjeras, Resolucion  Alternativa de Conflictos, Notariado,  Agrario, Arbitraje,  
 
La mejor forma de buscar abogados y notarios en Costa Rica -- El direcorio juridico de mayor crecimiento en Costa Rica martes 21 de noviembre de 2017  
Inicio | Buscar Abogados | Noticias | Correo | Contáctenos 
Suscríbase al boletin
Suscribase en nuestro boletin informativo para recibir informacion sobre ofertas, nuevos articulos, nuevos servicios y otras noticias relacionadas con CrLegal.net
Nombre:
E-mail:
 
 
Artículos de Intéres
 
NO SE VALE . . .LA GESTA ELECTORAL DEBE SER IGUAL PARA TODOS!!!!
 
La Explosión Carcelaria Es Problema De Todos
 
Competencia Desleal, Una Amarga Realidad
 
Ya Soy Abogado, Quiero Litigar. ¿Quien me Enseña?
 
El Abogado Adulto Mayor
 
El Nuevo Colegio de Abogados
 
Excelencia Académica
 
La Autoridad del Colegio de Abogados
 
La Mujer Profesional
 
De Nuevo, La Independencia Judicial Violada Desde Sus Mismas Entrañas
 
La contaminación por hundimiento de barcos
 
TLC y Ley de Primer Empleo
 
"Esperate Mamita"

Señor Abogado, desea publicar un artículo en CRLegal, envielo a publicaciones@crlegal.net
Otras Secciones
Aproveche nuestra oferta introductoria
Sitios de interés
 
   

La Explosión Carcelaria Es Problema De Todos

Escrito por: Lic. Gloria Navas

Grupo GruaPresidente: Wilbert Arroyo Alvárez
Vice Presidenta: Ana Virginia Calzada Miranda
Secretario: Jaime Robleto
Tesorera: Myrna Alvarado Roldán
Vocal 1°: Ricardo Zeledón Zeledón
Fiscal: Gloria Navas.


¡Excelencia, Madurez y Cambio!

 Una vez medio pasada la tormenta de la resolución del Juez Murillo del Juzgado de Ejecución de la Pena, quien decidió amarrarse la faja , los pantalones y la chaqueta, la que dispuso dar un plazo perentorio ya cumplido a las autoridades de Adaptación Social para “despoblar”con carácter de suma urgencia la vergüenza del horripilante hacinamiento carcelario -otro mal mayor del que padece este país- , ahora resulta que noticia de primer plano lo es que algunos de esos liberados por el favor recibido, han presuntamente reincidido. Esto es, que han cometido faltas lesivas al conglomerado social de nuevo.

He decidido escribir al respecto no por educación académica o títulos superiores de criminología o doctorados en esta materia, sino por experiencia de casi cuarenta años de ejercer el Derecho Penal en Costa Rica y pasar por el puesto de Fiscal del Ministerio Público, en la Jefatura de Defensores Públicos, como Juez suplente en estas materias y muchos años de litigio con horas de vuelo más que suficientes entre la Penitenciería Central, La Reforma, la cárcel del Adulto Mayor, el Centro de Menores, la Comandancia de Cartago, la de Heredia, la de Liberia, El Buen Pastor, Cocorí, el CAI Gerardo Rodríguez , San Sebastián, etc. etc. Dos cosas nunca se olvidan: el olor putrefacto del delito y el dolor de la tragedia humana de ese hacinamiento que produce asco, repudio y revoltijo de estómago.

Noticia de importancia que se nos receta hoy lo es que se le está dando un plazo a los “liberados” por la obra redentora de un Juez y la obligada obediencia de los funcionarios públicos, para que busquen trabajo. ¿Dónde señores y señoras, van a encontrar trabajo estas personas que vienen saliendo malolientes de esos centros sin esperanza de ningún tipo? Es que no se dan cuenta que muchos de ellos ni siquiera tienen dinero para pagar el pase del autobús que los llevará a la tierra de no saber jamás. Los sacan como ganado, sin identidad y sin la mínima posibilidad de “rehacer” una vida en una sociedad que les tiene miedo. Y, ¡ cuánto temor también padecen estas personas! No saben dónde están las paradas de buses, los vecinos ya no viven en el mismo lugar, las edificaciones que habitaban ya no existen y, desde luego, les es imposible contar con una carta de recomendación. ¿Quién los recomienda?? ¿ El mismo centro carcelario? La ciudad ha cambiado, sus compañeros y compañeras ya se hicieron de otro o de otra, sus hijos ya tienen otro padre/madre y la oportunidad de un trabajo es nula…buscarán un cuartucho donde pernoctar o alguien de buen corazón que les abra un huequito en el calor de su casa. Nada seguro, nada positivo, todo es oscuridad aunque su deuda esté pagada o casi pagada por la cancelación que han recibido a costa del irrespeto vulgar a sus derechos mínimos como personas. Ese es el otro lado de la moneda que no se ve o que no se quiere ver. Pero si permanecemos ciegos la defensa ciudadana contra el crimen se tornará nula. La mejor defensa es la solidaridad, no el apartheid democrático de nuestra nación.

Zaffaroni nos habla de esa criminología mediática la que construye una realidad social no por vía “. . . de un saber más depurado (lo que no siempre se consigue). . .”, sino por lo general a base del discurso único de los medios de información masiva a la que accede la mayor parte del público y es la que se le “ . . .inyecta al común de las personas. . .”

Esa realidad no es real ni social ni criminológicamente explicada, aunque sí produce temor en la población y material muy bueno para los políticos de turno. Lo real es que la sociedad entera debe involucrarse en este problema porque la seguridad y solidaridad colectivas son cosa de todos. El problema no se va a resolver con más cárceles ni con intentar apartar a estas personas desprovistas de dignidad y de un nombre decente o con más tribunales de flagrancia o allanamientos madrugados. Si no abrimos las puertas de la comprensión y de la ayuda a mayor escala, el problema no se resolverá porque muchos son los pobres, muchos los analfabetas, mucha la ignorancia y muchísima la pobreza moral y espiritual por la que atravesamos. La delincuencia tiene muchas explicaciones y muchos orígenes, desde la convencional hasta la de cuello blanco y/o de crimen organizado…pero en lo que se refiere al condenado, hay mucho por hacer para evitar la reincidencia y lograr la reinserción pacífica. Pero es cosa de TODOS.




 

Google
 
Web www.crlegal.net


Tailored aplications that fit your needs.
Mapa del sitio Votar por CRLegal en  SitiosTicos.com  HechoEnCR.com